Según datos del Cabildo de Tenerife se han abandonado entorno a 2.500 perros el último año lo que supone un 1% de los perros censados. La isla cuenta con unos 20 albergues, protectoras, asociaciones de animales o centro de protección animal con una capacidad en total de unas 2.230 plazas lo que no cubre ni de cerca la cantidad de perros en situación de abandono. Tras la importante labor de estas organizaciones hay que concienciar a la población de la importancia de la adopción de perros en Tenerife y el beneficio que damos al hacerlo en defensa de los animales.
Los beneficios de la adopción de perros en Tenerife
Son muchos los beneficios que aporta nuestra nueva mascota tanto para el adoptador como al adoptado pues estás dando una reinserción de animales abandonados. Independientemente de los mitos que hay sobre los perros de refugio, no hay que hacerles caso, pues no son más agresivos, que si tienen más edad tienen traumas o que son más complicados de educar, ni necesitarás años de experiencia.
Para nada, el hecho de la adopción ya sea de un cachorro o de un perro más mayor hay que pensar que le estamos ofreciendo una segunda vida a nuestro amigo peludo. Sacándolos del abandono que probablemente sientan, dándoles un nuevo hogar repleto de amor y calor el cuál seguro el nuevo miembro de la familia sabrá apreciar y recompensar.
La lealtad, el cariño que aportan, el respeto será incondicional. Aparte que nos aportaran una mayor vida social y actividad física. Dado que los perros de refugio nunca suelen ser de raza sumarás a la familia un ser único y especial al igual que somos los humanos.
Evitando el mito de que adoptamos un perro por ser bonito sentirás una conexión o una química indescriptibles, pues el hecho de la adopción reporta una sensación que no se puede describir. Además contribuyes aportando tu granito de arena a terminar con el abandono o maltrato animal sobre todo en el refugio de animales. Un único amor incondicional.
Cómo se adopta y la ayuda que supone para los refugios la adopción procedentes de protectoras o una casa de acogida
Los pasos a dar son bien sencillos la mayoría de las veces. Lo primero es buscar protectoras de animales que os atraigan, ya sea por cercanía o por recomendación. Las más conocidas o páginas populares serían Apanot, Valle Colino, Tierra blanca o Live Arico Paws.
Suelen tener una página web donde con suficientes resultados que os aportarán mucha información útil o en sus redes sociales. Concreta una cita ya sea telefónica o vía email. Lo más importante más allá del sitio adecuado es encontrar el amor a primera vista con el corazón sin ideas preconcebidas o prejuicios. Tras estos pasos inicia el trámite con la protectora elegida.
“
Lo más importante más allá del sitio adecuado es encontrar el amor a primera vista con el corazón sin ideas preconcebidas o prejuicios
Todo sobre la adopción de perros en Tenerife
Tendrás que rellenar un cuestionario de pre-adopción. Tras la aceptación de los términos te darán la validación de la adopción por parte de la protectora. Una vez aceptan la adopción te entregan al animal con el correspondiente contrato de adopción, en el que te responsabilizas del animal y de sus cuidados.
Por lo general se entrega al nuevo miembro de la familia y animal de compañía, vacunado y desparasitado. Con microchip identificativo. Y también esterilizado a menos que la edad no lo permita por lo cual nos hacemos responsables de realizarla cuando sea pertinente.
También suelen pedir que aceptes el seguimiento de la adopción por parte de un grupo de voluntarios del refugio y/o por vía telemática, mediante mensajes y fotos todo esto por el bien de nuestro querido peludo. La adopción es gratuita y sin ánimo de lucro pero se suele esperar una donación cuota de adopción de entre 80-100 euros para cubrir el concepto de costes veterinarios, excepto con el podenco canario ya que son una de las razas más castigadas e incomprendidas que existen en la isla.
Una vez seguidos estos sencillos pasos solo queda adaptarse, dar y recibir cariño y tener mucha comprensión y paciencia pues será ampliamente recompensada con el tiempo al recibir el calor de un hogar.
El proceso de adaptación
Hay que ser conciente ya se decida adoptar un cachorro, uno de mediana edad o un perro de más años de edad, lo que considero más loable ya que le aportarás unos últimos años de vida a un pobre ser que seguramente no haya tenido una vida digna sino que solo haya visto abandono y maltrato o casos especiales, cada uno cuenta con su propia personalidad o niveles de estrés la cual hay que trabajar día a día dando cariño, educación y calidad de vida igual que si se tratara de una persona nueva en la familia.
Con mucha paciencia y disciplina conseguirás una lealtad y un amor difícil de ver pues ya estés bien o pasando un bache, seas rico o no, vivas solo o acompañado ahí estará siempre a tu lado un increíble ser que recompensará con creces esta segunda oportunidad y el amor que reciba nuestro nuevo amigo fiel, auténtico amor de perro.
Tips y consejos tras la adopción de un perro en Tenerife
Primero, reunir todos los artículos imprescindibles para el bienestar de cada tipo de perros. Lo que necesites para hacerle sentir seguro y como en casa antes de traerlo a su nuevo hogar. Además de lo básico —collar, correa, comedero y bebedero— también necesitará una camita, juguetes, golosinas y artículos de aseo.
Segundo, igual que ocurre con los bebés, siempre es útil y tranquilizador preparar el espacio antes de que el cachorro llegue a su nuevo hogar. Recorre el espacio en busca de objetos que puedan ser peligrosos para los cachorros pequeños o excesivamente curiosos, y retira todo aquello que no desees que mordisquee.
Tercero, ¿dónde dormirá? El perro debe tener un sitio de descanso cómodo. Compre una cama y mantas antes de llevarlo a casa. También debe situar en un lugar específico un recipiente para el agua y otro para la comida, de preferencia al lado de su cama para que comprenda que ese será su espacio principal.
Cuarto, guiarlo y que conozca su nuevo hogar. De primeras será útil pasearlo por la casa con la correa para que posea un contacto con su nuevo lugar de residencia, que olisquee y pasee el tiempo que necesite.
Quinto, presentarle a cada miembro de la familia, para que vaya familiarizándose con los olores y personalidades de cada uno.
Sexto, comienza a adiestrarlo cuanto antes. Incluso los perros adultos que ya han sido adiestrados para hacer sus necesidades fuera de casa anteriormente necesitarán un poco de entrenamiento. ¿Te interesa el adiestramiento de obediencia propiamente dicho? Tendrás que empezar a trabajar con él para establecer las reglas desde el primer día.
Séptimo, durante la primera semana del perro en tu hogar, deberías visitar una clínica veterinaria para que le haga una revisión general y compruebe que tiene al día todas sus vacunas.
Conclusión
Adoptar un perro es un gran cambio tanto para el animal como para tu familia. No obstante, dejar estos cabos atados le ayudará a sentirse seguro en su nuevo entorno y hará que a ti te resulte más fácil establecer un vínculo afectivo con tu nuevo gran amigo.
Great tips! I’ve just discovered your Youtube channel, and I love it! Thanks for sharing your content and the day and life of a designer.
As a new Design student, I find your tips to be incredibly helpful, interesting, and inspirational. Keep up the great work! Thanks so much for your work both in the blog and on your YouTube channel.
I love reading your blogs and watching your videos. I am really impressed by the way you are doing business and I am just inspired by it!