Tenerife cuenta con numerosas rutas de senderismo aptas para mascotas que te llevarán por sus paisajes volcánicos esculpidos por el impresionante volcán El Teide, cada una de ellas con unas vistas impresionantes. Una de nuestras rutas favoritas es el pateo de Jardina hasta Tahodio que termina en el Barrio de la Alegría, en Santa Cruz de Tenerife. Este sinuoso sendero pasa por las canteras de Tahodio y el majestuoso embalse de Tahodio, y permite disfrutar de espectaculares vistas de la montaña y la playa de Las Teresitas, en compañía de tu fiel amigo de cuatro patas. Forma parte del Parque Rural de Anaga desde 1994 y es una excursión ideal para quienes no quieran alejarse demasiado de la ciudad.
datos claves
Sobre la ruta:
- Duración: 2.5 horas
- Distancia: 7,15 km approx
- Dificultad: Intermedio
- Cuándo hacerlo: Primavera y otoño
- Tipo: Solo ida
- Obstáculos: En invierno y verano las temperaturas suelen ser bastante extremas
- Desnivel: 322 metros
El pateo de Jardina a Tahodio: El punto de partida
Nuestra primera parte del viaje comienza en el encantador pueblo de Jardina, situado a tiro de piedra de Las Mercedes, en el municipio de La Laguna, al norte de Tenerife. Este pintoresco pueblo rural es conocido por sus casas tradicionales canarias, sus verdes colinas inclinadas y su ambiente tranquilo. Antes de emprender desde la parte alta de la caminata, asegúrese de preparar todo lo necesario para usted y su perro: agua, comida, equipo de senderismo y, por supuesto, bolsas para recoger los desechos que pueda producir su mascota.
Puedes llegar a Jardina en coche o en transporte público, tomando la línea 271 desde La Laguna. Si opta por la guagua, tenga en cuenta las restricciones para viajar con perro. La línea 271 para en Madre del Agua, en Las Mercedes, donde se detiene un rato antes de continuar hasta Jardina. Asegúrese de comprobar los horarios antes de viajar, pero le recomendamos que coja la línea de las 11.25 que es la primera vez que pasa por el barrio de Jardina (tiene que buscar los horarios con el número 1 al lado en el horario).
Comienza esta gran ruta en el cruce de la Calle Las Piteras
Una vez llegues a Jardina, sigue el Camino de Jardina hasta que veas un cruce entre la Calle Las Piteras y una pequeña calle sin nombre señalizada con un cartel de madera que dice «A Tahodio». Esta primera calle, la pista sin nombre, a su derecha, es su punto de partida para este sendero. Siga el aroma de los árboles de incienso (Artemisia canariensis) a medida que avanza por la pista de tierra hacia el Valle Tahodio.
Esta primera calle, la pista sin nombre, a su derecha, es su punto de partida para este sendero
Las Canteras de Tahodio
Al poco de comenzar la ruta, nos encontraremos con las impresionantes Canteras del Valle de Tahodio, zona de Anaga, una mina de extracción de piedra, hoy en desuso. Historia y naturaleza se entremezclan, ofreciendo un espectacular telón de fondo para la caminata. La imponente roca roja contrasta con los tajinastes (que también se encuentran en el Macizo de Anaga, Teno Alto, Altos de Arafo y el Valle de la Orotava) y las flores silvestres de jazmín, creando un paisaje fascinante.
Muchos optan por llevar a sus perros sin correa en esta ruta, pero es importante mantener al perro bajo control en todo momento y estar muy atento para recoger cualquier desperdicio. Vale la pena señalar que también es una ruta utilizada por los pastores que transportan sus rebaños de cabras, así que asegúrese siempre de que su perro esté cerca y llévelo con correa cuando esté cerca de otros animales.
Seguir la ruta hacia el Barranco Tahodio
Continúe caminando por la senda y, tras unos kilómetros, verá la conexión con el sendero que desciende del Pico del Inglés. Al final de la pista, hay una fuente de agua y un espacio para parar y descansar. Es un buen lugar para hidratarse al aire libre y asegurarse de que su perro está en condiciones de continuar.
Rumbo al embalse de Tahodio
Al llegar al Barranco de Vega y al Barranco de Tahodio, la pista se convierte en un estrecho sendero. Continuamos nuestro camino hacia la imponente presa de Tahodio, una maravilla de la ingeniería situada en medio de un impresionante entorno natural. El sinuoso camino nos lleva a través de frondosos bosques y paisajes de montaña, proporcionando a su perro la oportunidad perfecta para estirar las piernas y disfrutar del aire fresco.
La presa de Tahodio
La presa de Tahodio se construyó en 1926 para abastecer de agua desde Anaga a la ciudad de Santa Cruz. Con 400.000 metros cúbicos, fue uno de los abastecimientos de agua más importantes de Tenerife.
Antes de llegar a la presa, el sendero ofrece un breve desvío que le llevará a una pequeña reserva natural con forma de playa donde podrá acercarse al agua. Para llegar a ella hay que atravesar un espinoso follaje cubierto de maleza, por lo que no es aconsejable para excursionistas noveles ni para perros de pelo largo.
Al llegar a la presa, podrá recorrerla a pie y admirar las vistas de la distancia recorrida por la ladera de la montaña. Recuerde respetar las normas locales y mantener a su mascota bajo control en todo momento para garantizar la seguridad de todos los visitantes.
A la izquierda, observará algunas rutas de senderismo, pero se trata de caminos privados que le llevarán a algunas de las casas cueva y fincas que se ven a lo largo del Barranco Valle Luis.
Barrio de la Alegría: El destino final
Después de disfrutar de la belleza de la presa de Tahodio, continuamos el camino hacia Santa Cruz, nuestro destino final. El camino ha dejado de ser de tierra para convertirse en una carretera asfaltada por la que transitan peatones y coches. Lleve a los perros atados mientras recorre este tramo final para garantizar su seguridad. Justo antes de llegar a Puente de Hierro Alto, se encuentra el Club de Tenis Capicúa. Otros hitos que verás a lo largo del recorrido fuera del parque rural son el colegio CEIP Alfonso Espínola junto al IES Anaga, así como el CEIP Miguel Pintor González y el campo de fútbol La Alegría.
Continuaremos por la Avenida José Martí hasta llegar a la Avenida de Anaga, donde giraremos a la izquierda para adentrarnos en la ciudad de Santa Cruz, donde podremos relajarnos en alguna de sus tranquilas plazas o disfrutar de una deliciosa comida en alguno de los restaurantes locales que admiten mascotas.
I love reading your blogs and watching your video. I am really impressed by the way you are doing business and I am just inspired by it!
Thanks so much for the tips both in the blog and on your YouTube channel. As a new Interior Design student, I find them to be incredibly helpful, interesting, and inspirational. Keep up the great work!
Great tips! I’ve just discovered your Youtube channel, and I love it! Thanks for sharing your content and the day and life of a designer.