Cuando piensa en pirámides, es posible que su mente se dirija a los antiguos monumentos de Giza (Egipto) o a las misteriosas pirámides de Tikal (Guatemala). Sin embargo, a nuestras puertas, en el municipio de Güímar, a sólo 26 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran seis construcciones escalonadas que, junto con un jardín botánico, forman el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar. Si viaja a Tenerife con perro o es un lugareño con ganas de descubrir el patrimonio local junto a su compañero canino, un día aquí promete entretener a las mentes curiosas.
Acerca del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar
El parque ocupa una superficie de 64.000 metros cuadrados dentro de un entorno único de paisaje volcánico subtropical de Güímar. La conservación, la educación y la investigación científica son sus principales objetivos. Aunque sus orígenes han suscitado intensos debates, las pirámides ofrecen una visión de las antiguas prácticas de la vida rural en las Islas Canarias. Con su museo, exposiciones, jardines botánicos y colaboraciones con la Universidad de La Laguna, este museo al aire libre es un destino de gran riqueza histórica y cultural donde los visitantes pueden pasar un día rodeados de naturaleza.
El origen de las pirámides de Güímar de Tenerife
Dejadas intactas durante siglos, no fue hasta principios de la década de 1990, con la llegada del antropólogo e investigador noruego Thor Heyerdahl, fue con sus primeras excavaciones cuando se investigó el posible origen y fecha de construcción de estas pirámides. Sin embargo, cómo llegaron a existir se ha convertido en un tema bastante controvertido, no sólo en Tenerife sino en todo el mundo.
"Dejadas intactas durante siglos, no fue hasta principios de la década de 1990, con la llegada del antropólogo Thor Heyerdahl, cuando se investigó el posible origen de estas pirámides"
Tres teorías rodean el origen de esta serie de pirámides escalonadas. La primera es que se crearon a partir de montículos de piedras que los propios guanches depositaron durante la roturación del terreno.
La segunda teoría vincula estas estructuras de piedra con civilizaciones antiguas. Sin embargo, la tercera teoría hace referencia a una posible construcción más contemporánea difícil de datar.
La importancia de la conservación
Se han encontrado estructuras similares en otras zonas de la isla, pero han sido destruidas. El parque pone de manifiesto la importancia de conservar las pirámides de Güímar no sólo por el interés público sino también porque se salvaron con capital privado. Gracias a este capital invertido en las pirámides, hoy contamos con el museo y jardín que se ha convertido en un referente cultural para turistas y locales, contribuyendo a la economía circular y al desarrollo sostenible de la isla.
pet-friendly
¿Se admiten mascotas en las Pirámides de Güímar?
Sí. Los visitantes caninos bien educados son bienvenidos en el parque siempre que lleven correa en todo momento. Si busca planes diferentes con su perro, un día explorando el parque es una forma maravillosa de pasar tiempo de calidad juntos. Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta durante su visita.
- Los perros no deben dejarse desatendidos, ni siquiera atados
- El propietario debe limpiar y recoger cualquier resto de orina o heces.
- El propietario asume toda la responsabilidad por los daños o lesiones causados por el perro
- No se admiten perros en los baños
- Tampoco en la sala de cine
Visita al Parque Etnográfico de las Pirámides de Güímar
Cabe destacar que el parque está abierto todos los días del año (excepto Navidad y Año Nuevo) y es apto para todas las edades. También cuenta un parking y muchos aparcamientos en la calle fuera del museo, pero las plazas se llenan rápidamente en temporada alta, así que procure llegar pronto.
Si va con perro, no olvide sacarlo a pasear antes de visitar el parque para que pueda ir al baño y gastar la energía acumulada antes de entrar.
Decidimos visitar el parque un domingo de marzo por la mañana. Hacía calor y buen tiempo, con una ligera brisa que refrescaba a la sombra. Aunque el aparcamiento estaba lleno, era fácil encontrar sitio más adelante y, a pesar de la gran afluencia de público, no se notó ni una sola vez la aglomeración.
Como visitamos el parque con Frida, nuestro podenco rescatado, optamos por llevar un picnic y hacer uso de la zona de comedor al aire libre para evitar utilizar la cafetería.
Almorzar con unas vistas espectaculares de las construcciones en forma de pirámides, rodeados de los jardines del parque y en un lugar tranquilo, fue una experiencia inolvidable.
Museo Casa Chacona
Una de las primeras zonas que visitamos fue el Museo Etnográfico Casa Chacona, donde pudimos ver los resultados de las excavaciones arqueológicas de las pirámides.
Aquí se presenta información sobre el origen de las pirámides junto con ideas sobre su finalidad y su alineación con el sol durante los solsticios.
También pudimos descubrir una de las mayores colecciones fotográficas de pirámides escalonadas del mundo. Al salir del museo nos encontramos con unas vistas panorámicas increíbles de las pirámides. Sin embargo, al bajar un nivel, nos sorprendió ver la réplica gigante del barco Ra II que Thor Heyerdahl utilizó en su viaje a través del Atlántico.
Rutas al aire libre
Después del museo, nos dirigimos hacia las pirámides. Caminando por los senderos, se nos invitó a salir del camino para descubrir las diversas rutas al aire libre.
En total, estas rutas cubren 30.000m2 y le llevan alrededor del complejo piramidal hasta la cueva Chacona (donde se encontraron restos guanches).
Puede elegir entre la Ruta Botánica, la Ruta de la Exportación, la Ruta Cultural y la Ruta Volcánica.
Estas rutas a pie le permitirán conectar con la naturaleza y la cultura de las Islas Canarias a su propio ritmo y respirando aire fresco.
Las Pirámides
A diferencia de las pirámides de Egipto, en las de Güímar no se puede entrar. Sin embargo, su notable disposición geométrica y su majestuosa presencia ofrecen un espectáculo sobrecogedor.
Las pirámides, independientemente de si son un invento moderno o la obra de una civilización antigua, son una magnífica obra de ingeniería.
Están construidas en armonía con el terreno para crear una sensación horizontal que conecta las seis pirámides. No sólo eso, sino que también están construidas para alinearse con el sol durante los solsticios de verano y de invierno.
Un Océano...De Plástico
Esta exposición sobre la contaminación por plásticos de los océanos, la primera de este tipo en España, educa a los visitantes sobre el proceso y las consecuencias de la contaminación marina.
A través de instalaciones interactivas, la exposición define qué es el plástico, cómo llega a nuestros océanos y los problemas que causa. También destaca los cambios positivos que los individuos pueden hacer para ayudar a reducir los residuos plásticos en los océanos.
Exposición Rapa Nui
Además de visitar las pirámides, también puede viajar a las fascinantes costas de la Isla de Pascua y seguir los pasos de Thor Heyerdahl durante sus exploraciones.
El parque alberga dos exposiciones en colaboración con la Fundación Mata Ki Te Rangi de la Isla de Pascua.
La primera, titulada «Rapa Nui: Supervivencia Extrema«, le lleva al corazón de la isla más remota del mundo, hogar de las famosas construcciones Moai.
El segundo, titulado «Colonizando Polinesia«, le llevará al Océano Pacífico y le presentará la cultura y los artefactos de esta región.
El Jardín del Veneno
El parque alberga también el único jardín venenoso de España. Dueños de perros, vigilen a su mascota en todo momento, sobre todo si les gusta mordisquear las plantas durante sus paseos.
Un bocado aquí puede tener consecuencias fatales. Con una extensión de 1.500 m2, el jardín reúne las especies diferentes de plantas más venenosas del mundo y las historias de los crímenes en los que se utilizaron.
Descubra mitos y leyendas famosos y disfrute de un estilo diferente de jardín botánico.
El Jardín Sostenible
Este jardín posee colecciones botánicas, diseñado en colaboración con la Universidad de La Laguna para reproducir un barranco tradicional canario.
Aquí podrá descubrir una gran variedad de plantas endémicas, así como anguilas europeas, el único pez de agua dulce que se encuentra en los barrancos canarios.
Descubra cómo el agua es un recurso vital y escaso y maravíllese ante este fantástico ejemplo de jardín botánico sostenible y educativo.
Información útil
Cuando visite las pirámides de Güímar con su perro, hay algunas cosas clave que merece la pena tener en cuenta.
- Llegue pronto para evitar las aglomeraciones y asegurarse una plaza de aparcamiento cerca.
- Visítalo con un amigo para poder dejar a tu perro con alguien cuando vaya al baño.
- Lleve un cuenco portátil y agua fresca para beber.
- Asegúrate de tener suficientes bolsas para las cacas.
- Llame con antelación o visite su sitio web y envíe un email de confirmación para avisar al parque de que va a visitarlo con un perro; no es necesario, pero es un bonito gesto de cortesía.
- Lleve un picnic y disfrute de un maravilloso almuerzo con su perro dentro del parque.
- Opte por la entrada Premium, que le da acceso a todas las zonas del parque.
¿Qué hacer después del parque?
Una vez hayas disfrutado de unas horas de paseo por el parque, la zona te ofrece varios planes dog-friendly para completar el día.
La localidad de Puertito de Güímar cuenta con la playa de el puertito, una playa apta para perros, un lugar ideal para que los canes campen a sus anchas y disfruten de un refrescante baño en el Océano.
Junto a la playa, hay un pequeño parque canino, con un circuito de agility, que es una buena forma de recompensar a su perro por su buen comportamiento dentro del parque etnográfico.
Si aún desea explorar más de la isla, la ruta de senderismo del Volcán de Güímar es un corto pero gratificante sendero circular que puede completar en menos de una hora.
• WEB https://www.piramidesdeguimar.es/
• HORARIO 10am-6pm todos los días (menos el 25 de diciembre y el 01 de enero)
I love reading your blogs! Thanks so much for the tips both in the blog and on your YouTube channel. As a new Interior Design student, I find them to be incredibly helpful, interesting, and inspirational. Keep up the great work!
I am really impressed by the way you are doing business and I am just inspired by it!
Great tips! I’ve just discovered your Youtube channel, and I love it! Thanks for sharing your content and the day and life of a designer.
[…] de perros y que recomendamos con seguridad es ir de visita al parque arqueológico y botánico de las pirámides de Güímar con sus 64.000 metros cuadrados de plena naturaleza es una zona especial de […]
[…] arriba en la costa puede encontrar otros planes que admiten perros, como las Pirámides de Güímar, un jardín botánico que alberga seis pirámides. Explore los jardines, acérquese a estructuras […]